Según la obstetra, Esther Huamani, cerca de 4 mil trabajadores del sector salud en la región de Huancavelica, entre administrativos y asistenciales, han esperado 20 años para su nombramiento.
“Queremos que por justicia laboral tengamos el nombramiento al 100% de todo el personal CAS asistencial en este 2025. De la misma forma tenemos compañeros que durante años vienen trabajando con sueldos mínimos, que ahora considerando nuestras canastas básicas regulares ya no son suficientes. Llevan 15 -20 años con estos sueldos mínimos”, dijo.
La obstetra Esther Huamaní especificó que entre los profesionales que piden su nombramiento son enfermeros, médicos, técnicos de enfermería, etc, que cuentan con el salario mínimo.
Por su parte, la trabajadora administrativa de la red salud Huancavelica, Yaneth Landeo Mayasca, pidió al ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, asignar presupuesto para los casi 750 servidores públicos de este sector.
Otra trabajadora mencionó que se siente olvidada por las autoridades nacionales: “Brindamos servicio oportuno, pero desde el gobierno central no reconocen nuestro trabajo y las necesidades se incrementan en nuestros hogares con sueldos que no alcanzan con el alza del costo de vida», declaró.