Huacho: desarticulan banda criminal “Los emperadores del norte chico” dedicada a la extorsión y sicariato

La organización criminal operaba desde 2014 en el tráfico de terrenos y cobro de cupos.

Fuente: Ministerio Público

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó un megaoperativo en Huacho que terminó con la detención de 16 integrantes de la organización criminal “Los emperadores del norte chico”, acusados de extorsión y sicariato a los transportistas y trabajadores de construcción civil de la zona.

El teniente general Zenón Loayza, director nacional de Investigación Criminal, estuvo a cargo del megaoperativo realizado en simultáneo en los distritos de Huacho y Huaura. El despliegue contó con aproximadamente cien agentes especializados.

De acuerdo al Ministerio Público, durante el despliegue se allanaron 26 inmuebles donde encontraron múltiples municiones, documentos y equipos telefónicos que utilizaban para cometer los actos criminales. Los delitos asociados a la banda criminal son de extorsión, sicariato, robo agravado y falsificación de documentos para tráfico de terrenos.

Entre los criminales detenidos, se confirmó el arresto del hijo del líder de la organización conocido como “Yuca”, en una vivienda de la Urb. Los Íperes. Sin embargo, el líder criminal, alias “Charapa”, logró darse a la fuga durante el operativo.

También se confirmó la captura de una abogada y un exjuez de paz, quienes ayudaban a crear documentos fraudulentos para despojar ilícitamente a propietarios de sus terrenos. Asimismo, la principal actividad de la banda se centraba en exigir cupos a comerciantes y transportistas de la zona para “permitirles trabajar”.

El caso pasará cargo del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO) para realizar las diligencias necesarias y continuar desmantelando bandas criminales que mantienen en vilo a miles de familias peruanas.