Hoy se reúnen cancilleres de América para evaluar la crisis en Venezuela

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó para el día de hoy  una reunión que contará con al menos 15 países de América, para evaluar  una posible condena a Venezuela. La preocupación por el futuro de ese país se incrementó luego que el mandatario Nicolás Maduro, instalara la Asamblea Constituyente,  que ha sido visto por sus vecinos como «una nueva modalidad de golpe de Estado».

«Estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad democrática en Venezuela, así como para resolver la crisis humanitaria que vive ese país», sostuvo en una entrevista  Kuczynski.

Entre los países que asistirán destacan, Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay  y Canadá. Estados Unidos, principal opositor del gobierno de Maduro, no fue convocado, previo acuerdo, para evitar que su presencia sea malinterpretada en Venezuela. Todos los asistentes concuerdan en que se debe tomar medidas drásticas, que ayuden a terminar con el caos y las muertes provocadas por las manifestaciones y represiones violentas que sufre el país.

Uno de los primeros puntos a tratarse será la Constituyente, un “suprapoder” con el que el actual presidente venezolano busca perpetuarse en el poder. Lo segundo en la lista, será  el pedido de liberación de los presos políticos, opositores de Maduro e invocar a nuevas elecciones  para el 2018;  así mismo, se planteará  la creación de un grupo permanente de seguimiento a la situación en Venezuela, para evitar que una crisis similar resurja.

«Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación»,  declaró el lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

 

N.R.C.H