La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República debatirá hoy el predictamen de los proyectos de ley que investigaran regular las fusiones y adquisiciones empresariales. Este predictamen junta los 12 proyectos de ley de las diversas bancadas que se mostraron en los últimos meses sobre la materia.
El año pasado solo había tres iniciativas en el Congreso. Por ende, tras la sonada adquisición de Mifarma por Inkafarma, una avalancha de iniciativas entró a esta comisión.
Según Miguel Castro, parlamentario que preside la Comisión de Defensa del Consumidor, explicó que el predictamen rescata elementos de todas las iniciativas y que el debate se centrará en tres puntos fundamentales.
“Lo que buscamos es definir tres puntos centrales. Uno está relacionado al periodo de entrada en vigor de la ley, es decir, existen ocho meses en los que la ley contempla la posibilidad de que las empresas se sometan voluntariamente a un proceso de control hasta que entre en vigencia de forma definitiva. También deben definirse los umbrales relacionados al volumen de ventas y el control ex post para evitar abusos de posiciones dominantes”, sostuvo Castro al diario La República.
El parlamentario de Fuerza Popular expresó que el tema es de suma importancia y por lo cual espera que sea votado y aprobado en la sesión de mañana para que la discusión en el Pleno sea lo más pronto posible.
“La idea de este control de fusiones es que se debata lo más rápido en el Pleno porque me preocupa que ya se alistan algunas fusiones, justamente en ausencia de una ley. El país necesita una ley de fusiones”, manifestó.
J.L.