Hoy, la Comisión Técnica del Cálculo de la Remuneración Mínima Vital hará entrega de su informe al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), señalando el nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Este informe viene a ser el producto del diálogo que vinieron sosteniendo los tres estamentos comprometidos (Gremios empresariales, sindicatos y Ministerio de Trabajo).
Los gremios empresariales aceptaron la propuesta de un incremento pero en base a un estudio técnico que contemple los factores de inflación y productividad laboral. Además que el aumento se efectúe cada dos años. Por otra parte los sindicatos, entre ellas la Central Única de Trabajadores (CUT), argumentan que el incremento debe llegar a S/ 1,500.
POSICIONES OPUESTAS
Incremento con “estudio técnico”
Par el economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el incremento debe contemplar los dos factores (inflación y productividad laboral)
“Cualquier resultado que se vaya a presentar (hoy) tiene que respetar la aplicación de la fórmula que considera dos variables: la inflación subyacente, que es aquella corregida por los precios de energía y alimentos, y la evolución de la productividad”, sentenció.
Incremento acorde a la canasta básica
En oposición a los empresarios, el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, el aumento debe realizarse en función a la canasta básica familiar.
“El sueldo mínimo, yo pienso, debe pasar de los mil soles”, señaló.
C.Q.R.