Hoy cumple 64 años el polémico y criticado director Lars Von Trier

Nació el 30 de abril de 1956 en Dinamarca, es uno de los directores más polémicos de la industria cinematográfica; sus temas abordados en sus películas hizo que el Festival de Cannes en el 2011 lo declare como "persona no grata".

Lars Von Trier declaró admirar a Adolf Hitler.(Foto: El Confidencial)

Hoy es un día especial para los amantes de sus filmes, mientras que para otros es solo un día más. Lars Von Trier, fue un director que durante su carrera en la industria cinematográfica, ha sido alabado y criticado por la crítica especial de dicha sección.

.

Naturalmente, sus películas han manejado temas como la depresión, el odio, la locura, la infelicidad y la muerte, trabajos que lo han llevado a ser declarado como un director polémico y rebelde, pero muchos dicen, que esto no quita su talento  a la hora de dirigir sus películas. 

Entre sus obras audiovisuales más reconocidas, se encuentra Los Idiotas (1998) que marcó su debut como director, Manderlay (2005), esta entro en fuertes polémicas y fue duramente criticada por la prensa del cine. Pero nada de lo que pasaba lo limitó, ya en el 2009 presentó Anticristo y en el 2014 Nymphomaniac.

Todas estas películas mencionadas, entran en el ruedo de los temas dichos al principio; los mismos que han llevado a Von Trier a ser rechazado  en varios festivales cinematográficos. Debido a que lo consideran un director no grato para la industria.

Uno de ellos es precisamente el Festival de Cannes, que en el 2011 lo declararon como una “persona no grata“. Sin embargo, en el 2018 fue invitado para presentar su última película titulada The House that Jack Built, cuyo personaje principal fue interpretado por Matt Dillon.

Este personaje es un asesino en serie que mata a sus víctimas, y que para evitar ser atrapado, viaja hacia el Infierno y poder encontrarse con Virgilio, famoso personaje de la obra del italiano Dante Alighieri, La Divina Comedia. Esta es una clara propuesta del director, donde mezcla lo literario con lo netamente audiovisual.  

Cuando proyectó su obra, la mayoría de los asistentes salieron de la sala, bastante traumados e impactados por el contenido de dicha película, que nuevamente lo puso en el ojo de la crítica cinematográfica y social.

Dato importante: una de las razones por lo que Von Trier fue censurado por el mismo festival, es haberse declarado seguidor y admirador de Adolf Hitler; sin duda, un personaje oscuro para muchos en el mundo, este dirigió los duros crímenes y asesinatos  hacia el pueblo judío, durante la época nazi

W.A.V.M 

  • Video recomendado
Esta es una película de Lars Von Trier presentada en 2009. (Fuente de video: YouTube)