Hoy, lunes 8 de enero, los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala enfrentarán sus juicios por presuntos delitos colusión y lavado de activos respectivamente, a partir de las 9 a.m.
Por un lado, el expresidente Alejandro Toledo Manrique, es juzgado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional debido a la acusación de colusión y lavado de activos por parte del Ministerio Público. Según la Fiscalía, durante su gobierno (2001-2006), el entonces presidente habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht para obtener la concesión del proyecto “Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil” de manera irregular. La condena tendría una extensión de hasta 35 años de pena privativa de libertad.
Asimismo, Ollanta Humala también deberá presentarse ante los tribunales por delitos cometidos durante su gestión de 2011-2016. Él y su esposa, Nadine Heredia, enfrentan un juicio por el presunto delito de lavado de activos al haber financiado sus campañas presidenciales de manera irregular. La primera habría sido con dinero de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, y la segunda, con la constructora Odebrecht. Por ello, el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra Humala y 26 años para su esposa, la ex primera dama. El juicio será llevado a cabo por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.