Hoteles y restaurantes emitirán facturas electrónicas.

Foto: América TV

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó, que desde el miércoles 1 de agosto del 2018, los más de 20 000 nuevos contribuyentes (principalmente hoteles y restaurantes), estarán forzados a seguir el sistema de facturas electrónicas, las cuales les facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para que los contribuyentes se vean obligados a emitir los comprobantes electrónicos es por la razón de  que hasta diciembre del 2016 han registrado ingresos mayores o iguales a S/622 500 al año.

En el caso de que el proveedor de un servicio o bien emita comprobantes físicos (estando obligado a los comprobantes electrónicos), estos no tendrían validez tributaria ni para la empresa ni para el comprador. Para verificar la obligación debe ingresar al siguiente link: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe y después ingresar el RUC del proveedor.

En el caso de no cumplir con lo dispuesto por la Sunat, estas podrían ser sancionadas con S/3600 o el cierre del establecimiento por 100 días.

Si la empresa es un contribuyente obligado y no emite el comprobante electrónico, su sanción podrías ascender  a un aproximado de S/5400 o el cierre de 10 días, dependiendo del régimen tributario del contribuyente.

Para fines del 2018 se espera que más de 250 000 contribuyentes se incorporen al sistema de emisión electrónica, que realizarán aproximadamente del 80 % de las ventas totales que se realicen en todo el Perú.

G. F. R. M.