Hospitales ya alistan estrategias anticovid ante posible inicio de segunda ola en la región Junín

Se necesitan urgente 25 enfermeras, 9 médicos especialistas y 17 técnicos en enfermería. Serán más de las 150 horas de trabajo.

Junín suma hasta la fecha 10960 casos confirmados, 2164 dados de alta y, hasta ayer, 112 hospitalizados.

Doce millones de soles, con disponibilidad de la Dirección Regional Salud, serán destinados para contratar a personal de salud especializado en pacientes COVID-19, de necesidad urgente, con el fin de afrontar una posible segunda ola de contagios, pero esto también implicaría que, mediante estrategias, personal pueda trabajar más de 150 horas, según comenta Danny Esteban Quispe, director regional de Salud de Junín.

El problema pasa más por un tema de recursos humanos, por lo que buscarán apoyo de otros especialistas afines de esa área de medicina que puedan manejarlo. Ahora mismo se necesitan 25 enfermeras, 17 técnicos y 4 médicos especialistas para UCI Tambo y 5 especialistas más para la (UCI) Carrión. Un médico hace el doble trabajo al que debería realizar normalmente, explicó Jorge López, director del Hospital Carrión.

La Dirección Regional de Salud busca una reducción del impacto en la morbilidad y mortalidad a causa del covid, por lo que se hará un plan de preparación y respuesta con el fin de evitar el colapso en hospitales. Este se basará en un estudio de la primera ola y proyección de casos estimados en la segunda, además de la prevención, control, tratamiento, y rehabilitación pulmonar para los pacientes.

Ahora mismo cuentan con tienen 10960 casos de COVID-19 confirmados, 2164 dados de alta, y según EsSalud, hasta ayer habían 112 hospitalizados (14 en UCI y 81 en general), 10 en La Oroya, 5 en Selva Central y 2 en Río Negro.

F.O.