Hospital Rebagliati habilita primer consultorio ginecológico para niñas y adolescentes

"El consultorio estará ubicado en el block G de Pediatría del Hospital Rebagliati."

Malformaciones uterinas y vaginales, tumores ováricos prepuberales y vulvovaginitis podrán ser atendidos en EsSalud. FOTO: Andina.

Niñas y adolescentes menores de 14 años recibirán una atención diferenciada y especializada en el nuevo consultorio ginecológico que el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha creado  para ellas, con la finalidad de detectar de manera temprana enfermedades que afectan sus órganos reproductivos y dar un tratamiento oportuno.

En el caso de las niñas, se podrán detectar:

  • Malformaciones uterinas  y vaginales
  • Tumores ováricos prepuberales
  • Vulvovaginitis
  • Sangrado vaginal prepuberal

Entre otros que requieren atención especializada.

De igual manera, las adolescentes podrán realizarse la detección de trastornos de la pubertad y tratamiento de las hemorragias uterinas disfuncionales.

Esta nueva especialidad funciona dentro del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, hasta donde llegó el presidente ejecutivo de la institución, doctor Arturo Orellana Vicuña, para supervisar las atenciones que proyectan beneficiar a 8000 niñas y adolescentes al año.

Orella declaró que es importante resaltar la importancia que tiene la creación de este consultorio por el Departamento de Obstetricia y Ginecología – Servicio de Ginecología del Hospital Edgardo Rebagliati, para la atención de las niñas y adolescentes menores de 14 años. También indicó que hay especialistas en ginecología infantil y de la mujer púber; por eso, todas las niñas aseguradas pueden ser atendidas por ginecólogos altamente especializados en manejar estas patologías.

También se proyecta crear la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil, no solo en el hospital Rebagliati sino en todas las redes prestacionales de EsSalud, frente a la necesidad de realizar diagnósticos ginecológicos tempranos y preservar no solo la vida, sino la calidad de ella y el potencial reproductivo de las niñas con el tratamiento especializado.

Una niña o adolescente que tenga alguna patología ginecológica o los primeros síntomas y posponga su atención podría terminar presentando dificultades mayores como la infertilidad a causa de las malformaciones uterinas o vaginales, u otros males que podrían prevenirse y tratarse si se detectarán a tiempo. Es importante la atención por abuso sexual infantil, otro tema de prioridad. Es imperativo que la víctima pueda ser evaluada por una especialista en ginecología infanto-juvenil.