De acuerdo con el portal Andina, señaló que el señor Moisés García Pérez de 60 años, quien logró superar el coronavirus, solo respiraba con oxígeno y comía por sonda nasogástrica, debido a la intubación que le generó una fístula traqueo esofágica.
“He vuelto a nacer. Agradezco a Dios por esta segunda oportunidad de vida, y a los médicos especialistas que estuvieron a cargo de la operación y que hicieron posible que ahora pueda respirar y alimentarme con normalidad”, expresó visiblemente emocionado el padre de familia.
Por otro lado, el doctor José Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax del hospital Almenara, detalló que cada operación de reconstrucción de tráquea duró entre 4 y 6 horas aproximadamente. La intervención está a cargo de médicos cirujanos altamente especializados, además de equipamiento de última tecnología.
El médico señaló que, en algunos casos, se utilizó una máquina de pulmón artificial, llamada ECMO, que cumpliría la función de los pulmones. Asimismo, resaltó que el principal objetivo es que el paciente pueda respirar sin dificultad, así como recuperar el habla y comer con normalidad.