Por Ricardo Sánchez Serra*
Bakú. De espeluznante, trágico y escalofriante, calificó la prensa extranjera y de Azerbaiyán, la fosa común de azeríes, que incluía, hombres, mujeres y niños, muertos por los separatistas armenios en Asgarán. Karabaj.
Los fósiles recién descubiertos son de 1992, cuando los armenios tomaron la región azerbaiyana durante la I Guerra de Karabaj, en la que crearon un falso corredor humanitario para que los azeríes salven sus vidas, sin embargo, los armenios los asesinaron sin piedad, en la zona de Joyalí, cerca de la fortaleza de Asgarán.
El funcionario, Zaur, Ismaliyov, del Grupo de Trabajo de la Comisión Estatal para los Prisioneros de Guerra, Rehenes y Ciudadanos Desaparecidos de Azerbaiyán, mostró los cadáveres a la prensa extranjera, entre la cual se encontraba el suscrito.
Ismayilov informó que los restos humanos encontrados se trasladarán a laboratorios apropiados para su identificación, y los resultados se presentarán al público.
Por su parte, la Defensora del Pueblo de Azerbaiyán, Sabina Aliyeva, dijo que esas personas fueron asesinadas por motivos de odio étnico y religioso. Esos restos y otros de diversas localidades de Karabaj, confirman que Armenia ha cometido el crimen más grave contra la humanidad -genocidio- contra Azerbaiyán.
Incluso, uno de los asesinos, Beglarián Rashid Aramaisi, que fue cspturado en setiembre de 2023, confesó que “el 26 de febrero de 1992, en el territorio cercano a la fortaleza de Asgarán, unos 200 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron emboscados y asesinados con armas automáticas por formaciones armadas ilegales de Armenia”, de las que él era miembro.