Tras una serie de críticas, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, finalmente decidió retirar la propuesta de Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú que viene siendo investigado por la Fiscalía, para poder ser presidente del grupo estatal Distriluz. A pesar de dicho rechazo, Palacios aún mantiene la postulación de Fernando Torres, hombre de confianza de Chávez que pretende integrar el mismo directorio.
Actualmente, Distriluz administra las firmas de Electronoreste S.A. (ENOSA), Electronorte S.A. (ENSA), Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A. Además de ello, la empresa estatal también se encarga de promover la electrificación de zonas rurales y ha logrado estar a cargo de un patrimonio de S/ 2 577 millones.
“Resalto que el señor Hugo Chávez fue retirado de la propuesta”, declaró Palacios el pasado jueves 12 en el Congreso, cuando se encontraba respondiendo una interpelación. El ministro, quien es militante de Perú Libre y seguidor de Vladimir Cerrón, presentó el pasado 27 de abril cuatro nombres al Fonafe para poder renovar la plana mayor de Distriluz: el presidente y tres directores.
Como se recuerda, Chávez Arévalo cuenta con varias denuncias en su contra, entre las que se encuentra la eliminación de documentación pública y coordinar desde Palacio de Gobierno la contratación de Heaven Petroleum Company (HPO) para que se encargara de proveer de biodiésel a Petroperú por el precio de US$ 74 millones.
Una de las irregularidades en las que Fernando Torres se encuentra implicado es su designación como gerente de Finanzas de Petroperú. Esto se debe a que, con su nombramiento, entorpeció la firma del contrato de la compañía pública con la auditora Price Waterhouse Cooper (PwC). Ante ello, la empresa le comunicó a la petrolera que no podría remitir en mayo de este año por el despido del funcionario al que reemplazó De la Torre.
Según se ha reportado, la Fonafe se encuentra evaluando los perfiles de los tres directores que se ha propuestos por el ministro cerronista. Cabe señalar que, uno de los criterios bases para ser elegido por la empresa, es que el postulante sea idóneo tanto éticamente como profesionalmente.