El Senado holandés aprobó este martes, 26 de junio del 2018, por mayoría la ley que prohíbe el uso del burka (velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de los ojos para que la mujer pueda ver) y las prendas que cubren la cara en espacios públicos como el transporte, hospitales, edificios gubernamentales y escuelas.
Esta ley entrará en vigencia cuando se terminen las negociaciones con los sectores que deberán hacerla cumplir. Los pañuelos islamistas que no cubren la cara de la mujer, no están incluidos. Y su incumplimiento tiene una multa de 400 euros.
Kajsa Ollongren, ministra holandesa del Interior, asegura que esta prohibición permitirá a las mujeres musulmanas “acceder a una vida social más amplia” pues al no cubrir sus caras tienen más posibilidades de socialización.
Con esta ley, Holanda sigue los pasos de Dinamarca, Francia y Bélgica que ya tienen esa prohibición en todos los lugares de sus territorios, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.
G. F. R. M.