A Través de la conferencia de prensa realizada por el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera , anunció la participación de Perú en las misiones tripuladas de la NASA a la Luna dentro del programa Artemis.
El Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS), ubicado en Huancayo, será utilizado para monitorear la trayectoria y comunicación de las naves espaciales en su viaje hacia la Luna.
El presidente del IGP, Hernando Tavera afirmó que “Investigadores de la NASA y empresarios de Máquinas Intuitivas han visto la oportunidad de integrar la radar sicaya hacer viajes a la Luna, no solo como turismo sino para investigaciones que nos permitan entender lo que sucede en el espacio”.
Asimismo, se confirmó que Perú formará parte de una red global de seis radares encargados de monitorear las misiones tripuladas de la NASA a la Luna en el marco del programa Artemis.
El objetivo principal de este programa histórico de la agencia espacial estadounidense es establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna.
La inclusión de Perú en esta red se ha logrado gracias a la colaboración entre el IGP, la Agencia Espacial del Perú – Conida y la compañía Intuitive Machines, que ha invertido 90.000 millones de dólares en el proyecto.
Esta participación de Perú en el proyecto internacional se extenderá aproximadamente durante 20 años.
Finalmente, se espera que la antena del Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS) pueda rastrear la nave Orión a partir de la misión Artemis 2, cuyo lanzamiento está programado para el año 2024.