El primer satélite construido en Centroamérica fue lanzado hoy al espacio exterior y fue puesto en órbita exitosamente. Su función será enviar información sobre variables medioambientales y de cambios climáticos de un bosque del norte del país en Costa Rica.
El instituto estatal Tecnológico de Costa Rica, dio a conocer el día de hoy que el nanosatélite fue puesto en órbita desde el espacio Estación Especial Internacional desde el módulo japonés Kibo a las 10:30 GMT y 5 horas después realizó su primer contacto con el centro de misión.
La primera información que emitió el satélite fue un autodiagnóstico para informar a los ingenieros. Fue que las antenas se desplegaron a la perfección y que todo el sistema operaba correctamente.
El ingeniero Marco Gómez, director de proyectos de Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), dijo que el satélite seguirá orbitando durante los próximos seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos días sobre territorios costarricenses.
Tras lo sucedido mencionó: “Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica, el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio”. Agregando que “los resultados fueron mucho mejor de lo esperados”.
B.T.C.