En varias oportunidades equipos españoles visitaron el país para realizar un partido, pero derrotar a los ‘blancos’ no era fácil de conseguir, de tal manera que los futbolistas peruanos hicieron historia.
La primera vez que los españoles arribaron a Lima fue en 1927 cuando jugaron dos cotejos: el primero ante el cuadro del Callao a quienes golearon por 1 a 4; mientras que el segundo culminó empatado 1-1 ante un cuadro de la capital.
Luego el 12 de junio de 1996, los madrileños con la presencia de Iván Zamorano y Redondo se enfrentaron a Alianza Lima, encabezado por César Cueto, y lograron el triunfo por 1 a 0 en el Estadio Nacional de Lima.
El 22 de agosto de 1965 marcó un hito en la escuadra ‘rojiblanca’, que venció por 3-2 al equipo español. La Asociación Peruana de Fútbol, con los destacados jugadores del torneo local y bajo la conducción del brasileño, Jaime de Almeyda, entonces director técnico de Alianza Lima, fueron los autores de la victoria. El equipo nacional vistió un uniforme similar al del Atlético Chalaco: short blanco y medias blancas con una camiseta rayada en rojo y blanco.
El equipo titular de la APF fue el siguiente: Fernando Cárpena; Eloy Campos, Julio Melendez y Rodolfo Guzmán; José Fernandez y Manuel Grimaldo; Italo Cavagneri, Victor ‘Pitin’ Zegarra y Pedro ‘Perico’ León junto a los brasileños Coutinho y Tiriza en el ataque. A ellos se sumaron también como reemplazos Otorino Sartor, Víctor Calatayud y Ángel Uribe.
Por otra parte, el Real Madrid puso en su once a José Luis Veloso, José ‘Pirri’ Martínez, Ramón Grosso, Ferenc Puskas y Francisco ‘Paco’ Gento.