Por Ricardo Sánchez Serra*
Bakú. El miércoles 7 de febrero se realizarán unas históricas elecciones presidenciales en Azerbaiyán, en las que por primera vez se desarrollarán en todo el territorio azerí, incluido recientemente la totalidad de la región de Karabaj, recuperada de los armenios después de cruentas guerras.
Hay siete candidatos presidenciales, cinco de los partidos y dos independientes. El súper favorito es el actual presidente Ilham Aliyev, del partido Nuevo Azerbaiyán, quien adelantó las elecciones -que se iban a efectuar en el año 2025- de acuerdo a las prerrogativas que le daba la Constitución.
Fue una jugada maestra para poder gobernar con tranquilidad su país, debido a que fue el artífice de una gloriosa victoria militar sobre Armenia, que permitió recuperar Karabaj, completamente, luego de más de 30 años de cautiverio armenio. Aliyev fue elegido en 2018, con más del 86 % de la votación.
La invasión armenia había causado un millón de refugiados y desplazados, y asimismo, tratado de destruir todo vestigio islámico, arrasando pueblos, mezquitas, los palacios de los Kanes museos, teatros, en un panorama desolador que hasta a la ciudad de Agdam, se le denominó la “Hiroshima del Cáucaso.
Ese oprobioso capítulo de la historia finalizó y el presidente Aliyev está reconstruyendo rápidamente todo Karabaj.
Aliyev sería reelegido mandatario contundentemente para los próximos siete años.
El analista político, Farid Shaviyev, director del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales, afirmó que son históricas estas elecciones, es una nueva era, porque por primera vez se hacen en un territorio integrado, antes parte del territorio estaban en anos de los separatistas armenios y durante mucho tiempo ni hubo elecciones allí.
Parte de la prensa extranjera
Ante la pregunta del suscrito de porqué una nueva reelección del presidente Aliyev, Shaviyev respondió que el mandatario fue quien logró el control del territorio, la victoria y está desarrollando económicamente el país y los más importante para Azerbaiyán es la estabilidad. El gobierno está empleando 9 mil millones de dólares en la reconstrucción de Karabaj, el gran problema aún son las minas puestas por los armenios, aunque ya han egresado unas 50 mil personas. la economía está estable y existen recursos, qué, al no haber guerra, servirán para impulsar la economía nacional. Lo más importante es que Azerbaiyán está abriendo una nueva página de su historia.
Con respecto a las críticas de algunos sectores europeos de una falta de democracia en Azerbaiyán, dijo que ello se debe a la influencia armenia.
Comité electoral azerbaiyano
Para votar están inscritos más de seis millones de habitantes y como señaló el presidente de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, se han registrado más de 90 mil observadores internacionales, incluida la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Cabe mencionar que hay más de seis mil 300 colegios electorales, adecuados técnicamente.
*Premio internacional de Periodismo “Visión Honesta 2023”
Prensa en la sede del Comité Electoral azerbaiyano. Elecciones históricas acaparan atención nacional e internacional