En esta larguísima lista de audios que se han convertido en el pan, almuerzo, lonche y cena de cada día, entran a tallar ahora dos más, dos escuchas más que tienen como protagonistas al hoy encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y a… César Hinostroza, ya todos deben saber quién es, su voz suena más que la de Luis Fonsi cuando “Despacito” era todo un hit en la radio.
En esta oportunidad, los dos flamantes debutantes en la trama corrupta son: César San Martín, juez de la Corte Suprema, y Martín Hurtado, otrora juez supremo. Ambos son los nuevos “hermanitos”.
Audio 1: San Martín solicita los servicios de Walter Ríos
Como ya nos hemos podido dar cuenta hace un buen rato, el Poder Judicial servía entre otras cosas para el tráfico de favores y compadrazgos a por doquier, la hermandad no conocía limites, eso lo sabía muy bien César San Martín, quien el 14 de marzo último se comunicó con Walter Ríos para pedirle que interceda por él ante una jueza que veía el caso de su hermana en el Cuarto Juzgado de Familia. Según el audio, Cecilia Carrera Torres, quien estaba a cargo del proceso, se había olvidado de remitir la resolución a los órganos correspondientes, por lo que el expresidente del Poder Judicial estaba algo fastidiado, “por favor, pues hermano, presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien”, le dice.
Ríos sin pensarlo dos veces acepta la petición.
Quería agilizar el trámite
Treces minuto después de difundido el audio, el vocal supremo llamó a Canal N para dar sus descargos, alegó que habló con Ríos con la finalidad de “acelerar” el trámite de tipo familiar que este había tenido tras la muerte de su madre, y que el proceso ya contaba con tres meses de demora.
“Le pedí celeridad en un trámite que duraba meses, en una causa propia, ojo que ese oficio se envió dos meses después de la llamada y no insistí”, señaló.
El diálogo:
Walter Ríos (WR)
César San Martín (CSM)
SECRETARIA DE SAN MARTÍN: Aló, buenas tardes
WR: Sí…
SECRETARIA: Buenas tardes. ¿Hablo con el presidente de la Corte Superior del Callao?
WR: ¿Quién habla?
SECRETARIA: Del despacho del doctor César San Martín
WR: Sí, dígame
SECRETARIA: ¿Cómo está, doctor Ríos?
WR: Dígame
SECRETARIA: ¿Cómo está, doctor? Le voy a comunicar con el doctor César San Martín
WR: Cómo no…
CSM: Aló.
WR: Doctor, ¿cómo está? Qué gusto de saludarlo
CSM: Hola, ¿cómo estás, hermano? Te llamo del tema (ininteligible) como sabrás que ya confirmó la resolución que declare la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción
WR: La inscripción correspondiente
CSM: Y pues ya… el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso pues, dile a la jueza
WR: Ya. No hay problema, doctor
CSM: …Que me escuche, hermano
WR: Al toque, toque
CSM: Desde cuándo estoy en esa…
WR: Ya, ya, sí, sí…
CSM: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia
WR: Sí, lo tengo acá anotado. No se preocupe
CSM: Por favor, pues hermano, presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien
WR: Cojudeces
CSM: Para bajar el tema
WR: Ya, doctor
WR: No, encantado
CSM: Hasta luego, hasta luego
WR: Un abrazo
Audio 2: Jueces fieles a Hinostroza
Como diría el tristemente célebre hoy enrejado Walter Ríos: “No entran los mejores, sino los mejores amigos”. Esa frase caló perfectamente en la mente del juez Hinostroza, su amigo, el también juez Martín Hurtado tuvo que “desahuevear” a su colega José Arévalo para demostrarle su firme lealtad, su “virtud” como ser humano, según él.
Y aunque según los audios, Arévalo le ofrece incluso la ayuda de Guido Aguila, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para arrasar en las elecciones del Poder Judicial, Hurtado no traicionó sus principios leales y rechazó la tentadora propuesta.
Muy orgulloso de su fiel demostración, Hinostroza le promete concretar su plan y dejarlo “electo” antes que este deje el PJ: “Yo me tengo que ir del Poder Judicial dejándote nombrado, hermano. Electo a ti, compadre”.
Consultado por Canal N, Hurtado aseguró desconocer dicha conversación, sin embargo, marcó distancia del suspendido juez: “y si hubiera una situación de esta naturaleza, habrá que deslindar, ¿no?”, dijo.
Por su parte el juez José Arévalo afirmó nunca haberse reunido ni haber ofrecido apoyo alguno a los dos magistrados como se oye en el audio: “Yo nunca me he reunido, ni ofrecido ningún tipo de apoyo”, apuntó.
También dijo no pertenecer al exclusivo grupo de Hinostroza Pariachi, porque “como ellos mismo lo dicen, ellos pertenecían a otro grupo”, señaló.
El audio completo:
César Hinostroza (CH)
Martín Hurtado (MH)
CH: Oye, hermano, me he enterado que estabas digamos, ha venido a hablar contigo Javiér Arévalo, ¿no?
MH: No, no, te juro que no ha venido a hablar conmigo.
CH: Ah, ya.
MH: Él antes en pleno concurso me buscó, conversamos y yo le dije que no porque yo estaba comprometido contigo y con angelillo.
CH: ah, antes del concurso
MH: Durante el concurso
CH: Porque ahora estaba en la academia conversando con una gente
MH: Yo lo he desahuevado en primera
CH: Alguien me dijo hermano que p… Esa respuesta que has dado es un signo de tu lealtad, tu probidad
MH: Todas las virtudes que pueda tener un ser humano, compadre.
CH: No, yo dije: ‘No, yo a Martincito lo conozco buen tiempo’.
MH: En la etapa curricular nos reunimos. Me dijo: ‘Oye, te voy a apoyar’. Le digo: ‘No, hermano, ya tengo todo el apoyo por ahí de los amigos, no te preocupes’.
CH: Ya no necesitas dijiste, estabas sobrado.
MH: No, no es que él me dijo: ‘¿Te puedo ayudar con fulano?’ y yo le digo: ‘pero si es mi pata’, le digo. Me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato.
CH: Ahora yo no sé si es conveniente, Martincito, por nuestra hermandad que nos une, decir nombres, compadre, yo creo que voy a evaluar, voy a ver
MH: Claro. No, no pero eso fue porque probablemente me iban a acorralar y yo tenía que indicar.
CH: Yo sé y sé que en ese momento sí, pero ahorita tú puedes decir: ‘Yo soy autónomo’.
MH: No, ahora hay que mantener perfil bajo.
CH: Claro, ya hermanito.
MH: Pero, ya saben ustedes que yo estoy comprometido con ustedes
CH: Además, yo tengo que irme yo me tengo que ir del Poder Judicial dejandote nombrado, compadre. electo a ti, compadre.
MH: Ya, comparito, gracias.
La hermandad se va haciendo más sólida
F. O. B