La Gran Parada y Desfile Militar 2022 fue escenario de un momento importante debido a la entonación del Himno Nacional en idioma quechua. La segunda lengua oficial del Perú. Hecho que marcó la diferencia con años anteriores donde era solo cantado en español.
La protagonista encargada de entonar el símbolo patrio fue Lilian Cornelio, una joven cantante soprano conocida por haber sido finalista del programa Perú Tiene Talento en la edición de este año.
Cornelio se hizo presente vestida con un traje rojo y blanco, haciendo alusión a la bandera peruana, y con un sombrero de raíces cuzqueñas. Su alto rango vocal y vehemencia impresionó a los asistentes, entre los cuales se encontraba el presidente Pedro Castillo.
Anteriormente, la cantante había entonado el himno durante la ceremonia de juramentación simbólica del mandatario que se realizó en el santuario histórico Pampa de la Quinua en Ayacucho.
Asimismo, el Gobierno peruano oficializó el pasado 10 de julio la interpretación del Himno Nacional en lengua indígena para todos los actos cívicos, militares, eventos o ceremonias nacionales.