Un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment dio a conocer que científicos del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. (NRL, por sus siglas en inglés) por primera vez han descubierto hidrógeno del viento solar en muestras lunares, lo que indica que el agua en la superficie de la Luna puede proporcionar un recurso importante para las futuras bases lunares y la exploración espacial de largo alcance.
Según Katherine D. Burgess, geóloga de la División de Ciencia y Tecnología de Materiales del NRL, el hidrógeno tiene el potencial de ser un recurso que pueda usarse directamente en la superficie lunar cuando haya instalaciones más regulares o permanentes. Por ello, es importante localizar recursos y comprender cómo recolectarlos antes de llegar a la Luna.
Cabe destacar que, las muestras de suelo lunar Apolo fueron proporcionadas por una misión de investigación financiada por la NASA a los científicos del NRL para su investigación y ensayo.
El equipo de investigación, dirigido por científicos de la División de Ciencia y Tecnología de Materiales del NRL, sigue estudiando muestras de la superficie lunar y de asteroides para comprender cómo interactúan las superficies con el entorno espacial, lo que se conoce como meteorización espacial.