El extitular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, decidió esclarecer la reciente acusación del viceministro de salud pública del Minsa, Joel Candia Briceño, quien lo culpó de haber comprado vacunas en gran cantidad y a punto de vencer.
Cevallos señaló que no hubo un exceso de vacunas pediátricas contra la COVID-19, sino una falta de celeridad del Gobierno en el proceso de vacunación, lo cual genera que más de un millón de dosis venzan este último 30 de abril. Con ello, dio a entender que esa responsabilidad corresponde a la actual gestión, la cual es liderada por el ministro Jorge López.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el extitular del Minsa escribió: «Según el informe corroborado por la Contraloría se adquirieron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años. No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación lo que produce su vencimiento». Además de ello, publicó un documento de la Contraloría General de la República sobre el vencimiento de las vacunas, en el cual se precisa el ingreso de dosis contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer, la cual fue entre el 2 de enero y el 17 de marzo.
Cabe señalar que, la respuesta de Cevallos, se da tras la acusación pública de Candia Briceño sobre la compra excesiva de vacunas Pfizer que estuvo a su cargo. “La gestión del doctor Cevallos ha comprado gran cantidad de vacunas en exceso y con contratos a punto a vencerse. Yo agradezco a todo el personal de Salud que está doblando esfuerzos para que vayan casa por casa”.
A este escenario se sumó también la exdirectora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, quien negó también una adquisición desmesurada de vacunas. Indicó que las dosis pediátricas fueron compradas por la gestión anterior de acuerdo a la cantidad de menores entre 5 y 11 años que serían vacunados según el padrón de datos del Reniec.
La Contraloría General de la República también se pronunció en este hecho y detalló por medio de un comunicado que considerando el promedio diario de menores vacunados entre la semana del 11 y 17 de abril, fue de 16 041 dosis, se requerirían 64 días para finalizar con la aplicación del 1 040 974 de dosis faltantes, hecho que produciría un riesgo de perder más vacunas por vencimiento. Así mismo mencionó que hay un millón de vacunas que caducarían el 30 de setiembre próximo.