Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón habrían influenciado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el objetivo de designar a Patricia Benavides como fiscal suprema. Para finalmente ocupar el cargo de fiscal de la Nación.
Estos dos personajes estarían interesados en que la fiscal llegue al cargo más importante del Ministerio Público para intervenir en el archivamiento de casos que los involucre. Con ello también vendría la destitución del fiscal Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Suspensión de Vela:
El ex ministro aprista Garrido Leca y el abogado José Luis Hauyón no solo habrían intervenido en la JNJ para el nombramiento de Benavides, sino también para designar a Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), institución que suspendió a Rafael Vela.
Según información recolectada por el diario El Correo, la ex fiscal Benavides coordinó una cita entre el fiscal Vela y Hauyón para revisar unos documentos respecto al caso Sodalicio. Hauyón habría querido mantener abierta la investigación contra la periodista Paola Ugaz sobre el caso Odebrecht y que continúe asediada penalmente. Ugaz habría denunciado presuntos delitos del Sodalicio (sociedad apostólica investigada por lavado de activos en la que el estudio jurídico de Hauyón se ve involucrado).
Sin embargo, la denuncia contra Ugaz se archivó, y la ex fiscal Benavides quedó “un poco incómoda” al ver que no se cumplieron las solicitudes de sus colegas. Los tres personajes se reunirían para elaborar el plan de suspender a Rafael Vela por vía administrativa, con la ayuda del jefe de la ANC. Finalmente, el 5 de octubre Autoridad Nacional de Control del MP suspendió por ocho meses al fiscal Vela.
Intereses:
- Garrido Lecca
Por su parte, el ex ministro solicitaba la destitución del fiscal Rafael Vela ya que se encontraba a cargo del equipo especial del Caso Lava Jato. Caso en el que Garrido Leca se encuentra investigado por presuntamente recibir 200 mil dólares de Odebrecht para la campaña de Alan García en 2006.
- José Luis Hauyón
El abogado buscaría usar la conexión de Patricia Benavides para manejar distintos trámites según sus intereses. Influir en el archivo penal de su cliente Garrido Lecca y de su estudio jurídico involucrado en el caso Sodalicio de lavado de activos.
Más actos ilícitos:
Otro de los actos ilícitos que encontró el diario El Correo en la resolución judicial del allanamiento por el caso de Benavides es la orden de internarse que la ex fiscal le dio a su asesor Villanueva y el encubrimiento de la jueza Emma Benavides.
Según la investigación, Patricia Benavides se habría contactado con Villanueva mediante la aplicación Signal para advertirle que se le haría un operativo policial y le ordena internarse en la clínica San Pablo -donde fue encontrado cuando lo detuvieron de forma preliminar- así como borrar toda evidencia que pueda involucrarlos en actos ilícitos.
Por otro lado, Patricia Benavides habría gestionado, junto con sus asesores, el nombramiento de la fiscal Bersabeth Revilla. Cabe recalcar que su despacho tenía bajo su cargo la investigación contra Emma Benavides, su hermana. Para lo cual Garrido Lecca y Hauyón entraron nuevamente en escena para contratar al abogado Eduardo Roy y defender la inocencia de Emma en distintos medios de comunicación.