Hermano de Dina Boluarte podría enfrentar cargos por presunto tráfico de influencias

Nicanor Boluarte es señalado por requerir presuntos cobros, a quienes aspiran a ser subprefectos de Cajamarca, para financiar su partido político. 

Nicanor Boluarte enfrentaría delito de tráfico de influencias. Foto: La Noticia.

El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra, podría enfrentar cargos por presunto tráfico de influencias, debido a que mediante pagos de personas que aspiraban a prefectos o subprefectos de Cajamarca, también se les pedía apoyar al partido político de Nicanor. 

Así pues, Noriel Chingay, prefecto de Cajamarca hasta el último 8 de noviembre, fue presuntamente el encargado de exigir entre 3 mil soles y 5 mil soles a los aspirantes a prefectos y subprefectos, según testigos.

En diálogo con Cuarto Poder, dicho informante afirmó que a tales aspirantes también se les pedía apoyar en la inscripción de Ciudadanos por el Perú, un partido en vías de inscripción que es vinculado a Nicanor Boluarte. “Cien (planillas entregaban) a cada uno de los subprefectos (para) recaudar firmas”, manifestó.

ANÁLISIS

Los penalistas Andy Carrión y Carlos Rodas coincidieron en señalar que Nicanor Boluarte podría ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, el que se sanciona con una pena de 4 años a 6 años de prisión efectiva.

Agregaron que también Nicanor podría enfrentar el delito de colusión, es decir, de 3 años a 6 años de cárcel.