Heladas y friaje en el país afectan gravemente a comunidades nativas.

Las bajas temperaturas en el país cobran más víctimas.

Bajas temperaturas ocasionan el fallecimiento de 5 niños (Foto: RPP)

En la comunidad de Yaviro-Parijaro, han fallecido cinco menores de 5 años debido a las heladas y friaje, ya que no se contaron con los medicamentos e implementos suficientes para la atención de los pacientes, según informó Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

«Estamos sintiendo muy fuerte el friaje en nuestras comunidades. Este año nos está afectando. Es un friaje muy fuerte», dijo Ángel Pedro, quien mencionó que cinco niños han fallecido por falta de atención médica.

Vale indicar que las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en las zonas altoandinas. Además, su duración se extiende desde abril hasta septiembre, previo al inicio de la temporada de lluvias. Por otro lado, el friaje consiste en el ingreso de masas de aire frío superficial desde el sur del continente hacia la selva durante el segundo y tercer trimestre del año.

Por ello, instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas han iniciado campañas solidarias para recolectar prendas de abrigo, frazadas, etc. Cabe mencionar, que esta situación incrementa también los porcentajes de inasistencia de niños y niñas a la escuela, afectando también su educación.