El parlamentario afirmó que el exmandatario no puede ser detenido debido a su inmunidad parlamentaria, la cual solo puede ser levantada por el Congreso de la República.
“El artículo 99 (de la Constitución) dispone que todo funcionario de primer nivel pase por un antejuicio político. Para que se cumpla con el procedimiento, vamos a aceptar el levantamiento del fuero político que tiene Vizcarra, ayudando al Ministerio Público”, señaló.
En ese contexto, Ventura explicó que la denuncia constitucional se presentará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Posteriormente, esta fijará una fecha para que el denunciante exponga verbalmente la acusación. Luego, la SAC remitirá la denuncia a la Comisión Permanente, que designará un ponente. El congresista estimó que el proceso podría tomar entre uno o dos meses.
Ventura aseguró que se busca facilitar la labor del Ministerio Público y anticiparse para cuando el Fiscal de la Nación solicite el levantamiento del fuero político del exmandatario.