
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Héctor Ventura, confirmó que el jefe de la Casa Militar de la sede gubernamental, José Antonio Mariscal Quiroz, será citado la próxima semana para que declaré sobre la pérdida de imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno, hecho que sucedió luego de la búsqueda de Yenifer Paredes.
“Él (Mariscal Quiroz) tiene que rendir cuentas. Mañana pasa algo distinto, algo similar, y todos se van a lavar las manos. Tenemos que hacer un control político, de fiscalización”, explicó Carrión.
El funcionario Héctor Ventura comentó que también se citará al subsecretario general del Despacho presidencial, Beder Camacho, como parte de las investigaciones que iniciaron su equipo de trabajo sobre la pérdida de las citadas fotografías.
“Esa es la labor que nosotros estamos haciendo en la Comisión de Fiscalización, una labor transparente, objetiva, siempre respetando las normas constitucionales y garantizando todo el debido procedimiento”, agregó.
Imágenes perdidas
Un documento enviado al jefe de la Casa Militar de Palacio reportó la pérdida de las imágenes en las cámaras de seguridad del sector interno de la sede gubernamental durante el desarrollo del plan de búsqueda de la “hija” del mandatario Castillo.
Sobre los datos extraviados, el informe precisa que son tres fotografías importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. Además, se perdió la foto de la puerta de ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 09 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.
Una tercera imagen pérdida es la del Salón Dorado. Sobre ella, el documento explica que esta zona se encuentra “sin información total” y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto.
“El mismo comunicado de la Casa de Seguridad de Palacio, en su momento, dijo que se había perdido los videos, pero ayer por la noche sale a hablar el secretario encargado donde dice que los videos están”, señaló Héctor Ventura.
“Esa incongruencia, esa diferencia de información, al parecer, estarían ocultando algo. Esos videos que pudieron haber captado ese día es cuando la señorita Yenifer Paredes se encontraba ya en Casa de Palacio”, añadió.
Karla Villegas Gonzales