«Ya hermanito, un abrazo, ya ok». Con esas palabras el congresista fujimorista, Héctor Becerril marca su debut en el libreto judicial más corrupto del país, y se convierte en el nuevo «hermanito» del polémico juez César Hinostroza luego de que IDL-Reporteros difundiera un audio que revela las coordinaciones que este realizó con el magistrado.
Héctor Becerril prácticamente no tuvo aparición mediática esta semana, la razón: ya la conocemos. Su conversación con el suspendido juez transcurre la tarde del 7 de mayo del presente año, dos meses antes, Hinostroza le había solicitado, al que sería el asesor del congresista, el número telefónico de este para dialogar quizás sobre el recurso de casación que su lideresa, Keiko Fujimori presentaría un día después ante la sala que presidia el tremendo juez con el objetivo de lograr que la Fiscalía no la investigue bajo la ley de crimen organizado por el caso Cocteles. En el diálogo, el parlamentario naranja al parecer no tenía mucho tiempo, Hinostroza no llamó en buen momento, sin embargo, si alcanzó a revelar el móvil de la plática:
Héctor Becerril: César te.. César.
César Hinostroza: Sí
Héctor Becerril: Eh, te llamo en unos… una media horita estoy en una reunión acá, ya… Te llamo en una media horita hermano, ¿ya?
César Hinostroza: No te preocupes, creo que ya hablamos ¿no?… por mensaje…
Héctor Becerril: Ya… ¿Aló?
César Hinostroza: Sí, yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…
Héctor Becerril: Sí… ¿y quedamos para el viernes ya?
César Hinostroza: Sí, mejor, mejor, porque estoy haciendo llamadas que todavía
Siete días más tarde, César Hinostroza, al mando de la Sala Suprema, admitió el recurso de Fujimori y su esposo Mark Vito, evitando así, la investigación que el fiscal José Domingo Pérez había adecuado a la ley de crimen organizado.
¿Que dirá ahora Luz Salgado?
No es la primera vez que el legislador aparece en los denominados «audios de la verguenza». Recordemos que el 15 de julio último, IDL-Reporteros difundió una conversación entre el ex consejero Guido Águila y su colega Segundo Baltazar Morales, la conversa evidenció la intromisión de Becerril en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de poner a su candidato Julio Gutiérrez Pebe a la cabeza de dicho organismo. Una de las que salió en su defensa fue su colega de bancada, Luz Salgado, y dijo que mientras que la voz del naranja no sea escuchada, este no sería investigado por la Comisión de Ética, esto es exactamente lo que dijo:
«Él ha dicho que no ha estado nunca en una reunión, él tendrá que informarnos sobre esta denuncia al interior de la bancada […] Si ustedes tienen un audio de Becerril, en este momento pasa a la Comisión de Ética”. ¿Pensará lo mismo hoy?
F. O. B