El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Héctor Acuña, expresó su respaldo al fallo de la Tercera Sala Constitucional de Lima, que anuló la investigación sumaria de la Comisión de Justicia del Congreso contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al respecto, afirmó que el Parlamento estaba interfiriendo con la independencia de poderes.
«El conflicto de intereses se venía dando. Ha dado motivos para poner en tela de juicio la independencia de poderes que debe tener. En este caso, el Congreso, haciendo uso de su poder, ha interferido en la independencia que debe tener cada poder del Estado. Estoy completamente de acuerdo con que se haya dado esta resolución por parte del Poder Judicial (…). Siempre voy por eliminar el abuso de poder y que realmente prevalezca la razón siempre», subrayó en un medio local.
«Para evitar diferentes interpretaciones que se dan siempre, porque muchas veces la Constitución no es clara ni precisa y ahí empiezan las argucias. A medida en que esté más claro vamos a evitar conflictos. Y no solo para esta causa grave, sino para otros defectos que tienen las leyes o la Constitución», añadió.