La reconocida actriz Haydée Cáceres ha celebrado hace unas semanas atrás su 52 aniversario en el arte, su amplia trayectoria en los escenarios la ha llevado a poder salir adelante durante la pandemia, no ha sido fácil pero ha logrado hacer uso de las redes sociales y seguir llevando su talento a miles de personas.
En una reciente entrevista con el diario Perú 21, la primera actriz nacional contó que toda su vida ha vivido cerca del Teatro Municipal y quizás la cercanía al teatro ha sido una pieza fundamental para elegir la actuación como su forma de vida, la actuación le ha ayudo a salir adelante durante la pandemia, ya que señala que los artistas siempre se han reinventado.
“La palabra reinventar me da risa, porque los artistas siempre nos hemos reinventado”, ello ha hecho que pueda seguir con lo que más le gusta, no ha sido fácil con las nuevas tecnologías pero ha logrado grabar un cortometraje y presentar la obra virtual “Master Class” que presentará este viernes 6 y sábado 7 de noviembre.
La artista respondió con mucho entusiasmo sobre sus nuevos logros cuando se refirieron que es casi una youtuber con su nuevo proyecto “Cuentos inolvidables” en YouTube, mencionó que no fue fácil ya que a las personas mayores les cuesta acostumbrarse a las nuevas tecnologías pero no ha sido imposible.
“Sin proponérmelo. Qué gracioso todo lo que me está pasando. Creo que debo escribir un libro. Bueno, me ha costado lágrima, sudor y sangre para poder adaptarme a esta realidad”, sobre su canal de YouTube.
“Las personas mayorcitas no estamos acostumbradas a la tecnología. Yo tenía mi laptop y decía: “para qué la tengo si no la voy a usar. Eso es para los jóvenes, yo ya no”. Pero ahora verdaderamente es mi brazo derecho, me voy a todas partes con ella. Pero me costó adaptarme y no tengo vergüenza en decirlo, porque estoy aprendiendo y lo estoy logrando, […]”, señaló.
Indicó que la pieza clave para adaptarse al mundo virtual son las ganas que tiene una persona y sus deseos por salir adelante con lo que más les gusta, no importa la edad, el que quiere hacerlo lo logra.
“No soy una experta, pero a mí el deseo de hacer algo me impulsó. Este año iba a ser de mucha actividad, mi agenda estaba copada hasta noviembre. Me dio un cuadro de ansiedad horrible. Todo se cerró y nosotros vivimos de esto. […] Entonces, había que hacer algo. Toda va mi vida me ha gustado contar cuentos. Y pensé que había que fomentar la lectura. Así nació Cuentos inolvidables (en YouTube). […] Yo vivo sola, pero por la pandemia me mudé donde Thaís (su hija) y a ella le propuse, fue un proyecto familiar que se hizo realidad. Y lo logramos y lo hicimos muy bien. Claro, al principio tienes que aprender, preguntar”.
Los discursos en el colegio la ayudaron a empezar de cierta manera a empezar en los escenarios, siempre le gustaba presentarse en cada festival, con discursos y declamaciones que escribía su padre porque era poeta.
“Para cada festividad la profesora me pedía que diga unas palabras. Mi papá me escribía los discursos porque él era poeta. Luego de los discursos venía la declamación. Yo tendría 9 años. Siempre me encantaba hacer los papeles difíciles, nunca me gustó hacer de la niñita buena. […] Ya en secundaria me inscribí en todos los cursos del club de teatro. El teatro me ha dado mucho: a mi esposo, que lo conocí ahí, y a mis cuatro hijas”.
La artista manifestó que el país ha sido bueno con ella y que muchos la respetan, pero no es moneda de oro para gustarle a todos, ha sabido construir su camino y lograr ser quien es hoy sin tener que estar en escándalos.
“Me respetan, pero uno no es monedita de oro para gustarle a todos. Estoy agradecida a Dios por darme tantos buenos compañeros y directores. Lo demás no interesa. No trabajo para que me feliciten. Soy una obrera del teatro. He estudiado para entregar lo aprendido. Eso es lo principal”.
Contó que todo lo que se está viviendo en la actualidad es un nuevo aprendizaje y tenemos que salir adelante, sin importar la edad, todo está en la mente y si las personas piensan que ya no pueden seguir por los años que tienen llegan a dudar de uno mismo.
“Todo está en la mente. Si te sientes viejo, te fregaste la existencia. Pero si todavía tienes tu cerebro para hacer algo, no interesa la edad. Lo que vivimos ahora es un nuevo aprendizaje y lo tenemos que valorar. Ya no solo soy actriz, hasta técnica soy, he armado mi escenografía, fíjate (risas)”, finalizó.
B.J.V.A