¿Hay desierto en el Sáhara?

Abdelali Barouki

Diputado y académico marroquí

Esta pregunta me la planteó hace tiempo una amiga de América Latina. Una pregunta que cualquier persona no informada de la toponimia o geografía puede plantear, y puede parecer ingenua para un arabófono que no está alertado de la dimensión política, geográfica y lingüística que pueden conllevar parecidos términos. Alguna vez, en Andalucía, un guía francés que hablaba perfectamente español nos acompañó en una visita y nos enseñó un puente diciendo: «este puente remonta a la época árabe y se llama El puente de Alcántara». Esta frase provocó leves sonrisas entre los turistas, que casi todos éramos de Marruecos, y uno de nosotros le comentó diciendo que la palabra Alcántara en árabe significa puente, el guía le agradeció la información.
Y volviendo a nuestra primera pregunta
La persona que planteó esta pregunta no sabía que la palabra Sáhara en árabe significa desierto. Un simple pleonasmo involuntario. Es lo que ocurre cuando muchos se refieren a la cuestión territorial del Sàhara marroquí, desgraciadamente, como una zona solo con significado politico y no como indicación con un significado territorial geográfico. Esta zona geográfica que está al sur de Marruecos, y que se llama oficialmente las Provincias del Sur de Marruecos, pertenece administrativamente y territorialmente a Marruecos desde hace siglos, antes de ser ocupada por España y de ser recuperada tras la épica Marcha pacífica Verde en el año 1975 por Marruecos.

Una marcha efectuada después de que el Tribunal de la Haya confirmó en un dictamen (en 1975) haber existido desde siempre una relación de abnegación, de pertenencia y de dependencia entre las tribus del Sáhara (Provincias del Sur) y el Trono (Sultanes) de Marruecos. Lo mismo ocurrió cuando Marruecos negociaba la independencia con Francia ( en 1955), cuando las tribus y habitantes del Sáhara (desierto) oriental (al occidente del actual Argelia, que en aquel entonces se llamaba provincia francesa, en que se sitúaTinduf donde está alojado el Polisario), no querían quedarse bajo soberanía francesa y declararon querer Volver – subrayando la palabra volver – a su patria original (documento existente en el archivo francés del referéndum realizado por Francia en esta zona). Marruecos, en este caso el Rey Mohamed V, no quería negociar este tema con los franceses porque defendía también la independencia de sus hermanos de Argelia ( Independiente en 1962) a quienes suministró posteriormente apoyo financiero, militar y político en las NN.UU.
Esto es lo que se llama actualmente Sáhara oriental, que histórica y geográficamente era marroquí, incluidas las zonas donde actualmente supervive, porque no vive, el Polisario (Tindúf).

La geografía esconde verdades que muchas veces la historia revela y los nombres de los lugares, por su parte, lo confirman. El Desierto existe en el Sáhara, en el verdadero Sáhara, al sur de Marruecos, con verdaderos nombres de lugares y no los nombres recalcados en la República fantoche de Tinduf, con sus nombres espejismo. En el Sáhara marroquí hay desierto y en el desierto hay Dunas, y más que Dunas, hay también un mar Atlántico.