El representante del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, manifestó que la renegociación del gas de Camisea “debería llegar a buen puerto” y destacó el mensaje del presidente Pedro Castillo cuando este se refiero que se hará respetando las leyes y el derecho.
“Todos los contratos de este tipo son susceptibles de renegociarse, absolutamente, porque las cosas cambian de acuerdo a la fecha original en que se firmaron y para eso qué es lo que se hace: se sientan las partes a actualizar el contexto y eso es lo que aparentemente podría tener lugar en el Perú”, mencionó en un medio local.
“Lo importante es lo señalado por el presidente de la República en el sentido que cualquier proceso negociador tiene que hacerse en el estricto marco del derecho. No habría otra forma de hacerlo”, agregó.
En ese sentido, Forsyth, quien fue embajador del Perú en Estados Unidos, eludió las preguntas sobre las declaraciones hechas por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, donde mencionaba que si no se renegociaba el gas de Camisea, iba a iniciar la nacionalización de ella.
“No quisiera calificar esos comentarios (del primer ministro) porque no me corresponde. Lo que sí me corresponde es decir que los acuerdos se actualizan, se renegocian y en medio de un proceso de renegociación siempre hay opiniones diversas, a veces radicales, otras no lo son tanto, pero el asunto debería llegar a buen puerto en una buena renegociación entre el Estado y el grupo de empresas vinculadas al gas de Camisea”, apuntó.
F.P.M.