Han pasado 35 años de la masacre de 69 campesinos en el centro poblado de Lucanamarca en Ayacucho perpetrada por el grupo terrorista sendero luminoso.
El pueblo Lucanamarca, ubicado a 3489 m.s.n.m es uno de los cuatro distritos de la provincia de Huanca Sancos, en el Departamento de Ayacucho. Según explica el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la masacre ocurrió con unos sesenta miembros de Sendero Luminoso que iniciaron un ataque horrendo.
La matanza estaba encargada por Hildebrando Pérez Huarancca, quien había sido dirigido por Abimael Guzmán, dando la orden de aniquilamiento a toda la población de Lucamarca. Esta lucha había ocurrido por haberse revelado y haber colaborado con las Fuerzas Amadas en contra del Partido. Cuando seguían con estos hechos macabros, un niño, llamado Epifanio Quispe, alertó con gritos la llegada de las Fuerzas Armadas, debido a esto los terroristas incendiaron las casas y huyeron inmediatamente de Lucanamarca.
En memoria de las 69 víctimas de esta barbarie del terrorismo, recordamos a todos los ciudadanos a que reflexionen y exijan una respuesta eficaz y eficiente por parte del Estado para que nunca más vuelva ocurrir los hechos que aterrorizaron nuestro país.
Edison Cansaya