Hace un año, Hamas llevó a cabo un ataque sorpresivo en Israel, lo que dio inicio a una guerra en Gaza entre este grupo extremista islámico y las Fuerzas de Defensa de Israel. Este conflicto ha resultado con miles de muertes en el territorio palestino y ha provocado una grave crisis humanitaria en la región. Por otro lado, en Israel, muchas familias continúan esperando el regreso de sus seres queridos, que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. Se estima que más de 100 rehenes todavía están en manos del grupo, entre ellos, 9 latinoamericanos: 8 argentinos y 1 colombiano.
Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamas, anunció la muerte de Yahya Sinwar, el máximo dirigente del grupo terrorista en Gaza y después advirtió que los 101 rehenes que el grupo retiene no serán liberados a menos que se detenga la guerra y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren del territorio palestino.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato”, detalló el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado luego de que se haya anunciado la muerte de Yahya Sinwar, quien fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo contra Israel.
Hamas dice que los rehenes no volverán hasta que termine la guerra de Gaza, Israel se retire y se libere a los presos palestinoshttps://t.co/b96JbcWbWC pic.twitter.com/x3Y4lbSSpj
— CNN en Español (@CNNEE) October 18, 2024