Este tipo de fiestas, ponen en riesgo la salud ante la posible amenaza de una posible tercera ola de contagios de coronavirus, podrían presentarse este 31 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Canción Criolla y Halloween –las más esperadas por los jóvenes- por lo que el Gobierno, en el marco de la pandemia, prohibió las reuniones sociales y fiestas, y encargó a la Policía Nacional hacer cumplir las normas con la ejecución de un Plan de Operaciones.
El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Javier Bueno, precisó que la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP (Divindat) monitorea las redes sociales para detectar aquellas fiestas clandestinas. “La Policía Nacional, a través de su División de Alta Tecnología, está patrullando el ciberespacio y está detectando los lugares que están anunciándose donde va a haber estas reuniones. La Policía está preparada para realizar las intervenciones correspondientes”, declaró en RPP.
¿Qué está prohibido para el 31 de octubre?
Alex Constantino, director de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías del Mininter, explicó en Canal N que “Esta medida (de acuerdo al comunicado) va dirigida principalmente hacia aquellos promotores o empresas que están organizando fiestas sin autorización”.
Indicó que, “No ha recibido ninguna solicitud para realizar eventos masivos ni ha emitido ninguna resolución dando su visto bueno y dada la emergencia sanitaria, quedan prohibidos. La solicitud tiene que hacerse con seis días hábiles de anticipación”.
Constantino añadió que, también están prohibidas las reuniones familiares siempre y cuando estas impliquen el cierre de las calles, la colocación de toldos o aglomeraciones, reuniones masivas que se forman en un condominio o en los barrios.
Tampoco están permitidos los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.
“Queremos evitar lo mismo que pasó el año pasado, cuando fallecieron 13 compatriotas en una discoteca (Restobar). Y también queremos evitar el incremento de contagios ante el avance de la variante delta del covid-19″, enfatizó.
A.F.O