Este 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla y Halloween. Por ello, y debido a que el 1 de noviembre es feriado, es habitual que las personas decidan ir a una fiesta, conciertos, viajar o realizar numerosas compras.
En ese sentido, el estudio Miguel Mur & Abogados comparte diferentes recomendaciones para poder realizar diferentes actividades por estas fechas sin correr ningún riesgo.
En primer lugar, el estudio recomienda comprar o adquirir los productos y servicios que el consumidor desea desde los establecimientos formales de estos. Según Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio del estudio Miguel Mur & Abogados, es importante “revisar los términos, condiciones y restricciones que aplican en cada compra”.
Para el caso de los dulces o alimentos, Samamé indica que los consumidores deben revisar los productos con el fin de cerciorarse de que posean la etiqueta con su respectivo registro sanitario, ingredientes, fecha de vencimiento, fabricante, distribuidor o importador. Además, si corresponde, también deberán verificar que el producto posea los octógonos respectivos.
Por otro lado, si lo que se desea es viajar, sugiere algunas acciones que pueden solicitarse en caso ocurran determinados eventos. Por ejemplo, si el vuelo se retrasa (y si se cumple un determinado periodo de retraso), el consumidor puede exigir un refrigerio o incluso una compensación de por lo menos el 25% del valor del vuelo incumplido.
Otra importante recomendación que la abogada realiza es guardar los comprobantes de pago, así como la publicidad de los productos adquiridos. Estos materiales permitirán hacer el papel de medio probatorio en caso el consumidor decida ejercer un reclamo. Al respecto, Samamé afirma que el consumidor puede solicitar el Libro de Reclamaciones si el producto no cumple con lo ofrecido o publicitado. También se puede acudir al Servicio de Atención al Ciudadano o presentar una denuncia ante los órganos respectivos del Indecopi, añade la abogada.