A pesar de encontrarnos a poco más de un mes para la llegada de Halloween, los negociantes capitalinos empiezan a prepararse. Algunos de los lugares donde el espíritu ‘halloweenesco’ empieza a apoderarse de los negocios son el Mercado Central, Mesa Redonda y, en general, todo el Centro de Lima.
Calabazas y cortinas de colores negros y anaranjados son algunos de los accesorios de Halloween que empiezan a invadir los principales mercados de la ciudad de Lima. “Tenemos los blisters, los Happy Halloween, con su cortina naranja con negro, todo listo solo para colocar”, mencionó una negociante del Mercado Central. Estos productos se venden, además, a 2 por 5 soles y puede solicitar diferentes colores y diseños.
Otros artículos de Halloween que pueden encontrarse son momias, calaveras, globos con luces por dentro (a un precio promedio de 8 soles), calabazas que se iluminan por la noche, paquetes de 100 unidades de globos grabados con temática de Halloween e incluso varas neón -ideales para niños- a 48 soles la docena. “Con 80 soles bien invertidos nos hacemos una bonita fiesta de Halloween”, mencionó la vendedora.
Cabe resaltar que, en el Perú, Halloween coincide con el Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre. Este año, la celebración ocurrirá un día martes. El término ‘Halloween’ proviene de ‘Allhallows evening’, cuyo significado es ‘víspera de Todos los Santos’. El origen de la festividad proviene de la cultura celta, antepasados de los irlandeses.