Un conjunto de 29 geoglifos fueron recientemente descubiertos por un equipo compuesto por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). Estos geoglifos fueron encontrados en los distritos de El Ingenio y Changuillo, situados en la provincia de Nasca, en la región de Ica.
Las 29 figuras de geoglifos descubiertas representan tanto felinos como personajes antropomorfos. Este hallazgo se llevó a cabo como parte de una investigación que abarcó un periodo de cuatro meses y contó con la autorización del Ministerio de Cultura.
Bajo la dirección del arqueólogo y profesor de la Escuela de Arqueología de la UNICA, Omar Bendezú De la Cruz, el equipo informó a un medio local que los geoglifos descubiertos datan de un periodo comprendido entre el año 300 a.C. y el 100 d.C. Estos abarcan desde la época de Paracas tardío hasta la fase inicial de Nasca.
Según el investigador, las figuras descubiertas se localizan en la ladera de los cerros, específicamente en el centro poblado de San Francisco, ubicado en el distrito de El Ingenio, así como en el sector de San Juan en Changuillo.
Bendezú explicó que llevaron a cabo un registro de los geoglifos en los lugares mencionados mediante vuelos planificados con drones. Utilizando software especializado, pudieron analizar las imágenes capturadas para identificar las formas de las figuras.
“Hasta el momento en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen formas de felinos, tienen una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”, subrayó.
Asimismo, en el centro poblado de San Juan en Changuillo, se descubrieron ocho geoglifos con formas de felinos, con dimensiones que oscilan entre aproximadamente 11.30 metros de largo por 9.53 metros de alto y 37.31 metros de largo por 13.70 metros de alto.
Bendezú De la Cruz añadió que también se documentaron diez geoglifos con forma antropomorfa en la ladera del cerro en el centro poblado de San Francisco de El Ingenio. Además, se identificó una figura antropomorfa en San Juan.
“El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo en la provincia de Nasca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana”, expresó.