El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey halló un colmillo de mamut de 90 cm de largo y aproximadamente 100 000 años de antigüedad. Este descubrimiento se realizó en el 2019 con un robot submarino en 3 kilómetros de profundidad en la costa de California.
«Uno empieza a ‘esperar lo inesperado’ cuando explora las profundidades marinas, pero todavía me sorprende que hayamos dado con el antiguo colmillo de un mamut», dijo el científico Steven Haddock. «Nuestro trabajo de examinar este emocionante descubrimiento recién está comenzando y esperamos compartir más información en el futuro», agregó.
Se cree que el colmillo pertenece a la especie Mammuthus Columbi, un mamut extinto que habitaba en Norteamérica hasta Costa Rica, y podría ser el más antiguo de los encontrados. El rescate se desarrolló en junio y los investigadores lograron hallar el tipo de animal al que pertenecía.
«Los restos de mamuts de la parte continental de Norteamérica son muy raros, por lo tanto, esperamos que el ADN de este colmillo pueda contribuir bastante a nuestro conocimiento sobre ellos en esta parte del mundo», dijo la profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz, Beth Shapiro.