Hallan fósil de ballena prehistórica de cuatro patas en Ica

Este espécimen, fue bautizado como peregocetus pacificus, que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”.

El Peregocetus, llamado la ballena de cuatro patas, se encuentra actualmente en el museo de Historia Natural de la UNMSM, en el departamento de paleontología, tiene 42 millones de años, es un ancestro de las ballenas y no se creía que uno tan antiguo haya llegado a Sudamérica.

Científicos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y del Perú, encontraron en la zona desértica de Ica, cerca de la playa Media Luna, los restos fósiles de la primera ballena cuadrúpeda no solo de América, sino de todo el Océano Pacífico. El hallazgo fue realizado en 2011, pero publicado este año en la revista Current Biology.

Este espécimen, fue bautizado como peregocetus pacificus, que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”, quien sería el antepasado de los cetáceos actuales, que incluye a las ballenas y delfines. Fue encontrada en los sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa del Perú, es decir, en la era Cenozoica, específicamente al Eoceno medio.

Se encontraron características en su anatomía como la punta de sus dedos, en las manos y pies, además de la morfología de la cadera, que fueron clave para determinar su aspecto de cuadrúpedo. Además de los apéndices largos y probablemente palmeados, similares a una nutria, lo cual indica que era un excelente nadador.

Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes superficiales hacia el oeste. Los investigadores sugirieron que solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias migraron hacia el norte, llegando finalmente a América del Norte.

Y.O.C.