Buenos Aires. En Pucará de Tilcara, fortaleza ubicada a 2.500 metros de altura en Argentina, en la Quebrada de Humahuaca, investigadores hallaron el esqueleto de una mujer inca.
Según las investigaciones, la mujer habría tenido un destacado prestigio social por las ofrendas que se encontraron junto a ella. Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) afirmaron que la fémina sobrevivió a la colonización de los españoles.
Las características del hallazgo revelan que la mujer habría pertenecido a un grupo de élite dentro de la región del Tahuantinsuyo que se trasladó hasta la fortaleza en la Quebrada de Humahuaca.
Clarisa Otero, líder de la investigación afirma que el traslado de la mujer inca hasta la fortaleza puedo haberse dado antes de embestida de los españoles, a finales del siglo XVI.
Junto al cadáver se encontraron piezas de cerámica, huesos de animales, dos morteros con adherencias de cobre y hematita, placas de metal, fragmentos de collares, pigmentos y un tubo hecho con un hueso.
“Este hallazgo refuerza las nociones que teníamos acerca de las prácticas funerarias prehispánicas, pero a su vez brinda nueva y valiosa información. Por un lado, la ausencia de una estructura para contener el cadáver y la presencia de fauna cadavérica que demuestra que la mujer estuvo parcial o completamente expuesta. Esto implica que una vez que fue depositado el cuerpo en el patio, no se lo movió”, afirmó Otero.
Los investigadores del Conicet coinciden en que la mujer llegó hasta esa fortaleza buscando refugio en plena llegada de los españoles, y que se crió en otra región debido a los objetos que se encontraban enterrados junto a ella eran de otra región.
J.M.E.