Hallan ciudadela prehispánica en comunidad de Pasco

Fue descubierta en un sitio denominado Wari Pirka, situado en el centro poblado Huaylasjirca, jurisdicción de la provincia de Daniel Alcides Carrión

La Dirección Desconcentrada de Cultura considera que este hallazgo pertenecería a la cultura Wari.

A 4,100 metros sobre el nivel del mar, una ciudadela prehispánica, correspondiente a la cultura Wari, fue descubierta en un sitio denominado Wari Pirka, situado en el centro poblado Huaylasjirca, jurisdicción de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.

Según Rodolfo Rojas Villanueva, para el titular de la Dirección de la Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, se trataría de un importante hallazgo arqueológico para la misma región y el país, la cual debe ser estudiado y a la misma vez puesta en valor.

“Valió el sacrificio de llegar a la zona —a 61 kilómetros de Cerro de Pasco, la capital departamental— luego de caminar varias horas cuesta arriba con el alcalde del centro poblado Huaylasjirca, Ángel More, y el arqueólogo de la DDC Hamilton Paredes, para hacer este descubrimiento”, aseveró el director de la DDC.

Esta ciudadela prehispánica contiene arquitecturas expuestas como terrazas, murallas, paredes con hornacinas, plataformas recintos de distintas formas, dinteles con bloques de piedra, distribución urbana notable, arquitectura monumental y paramentos bien conservados. Todo ello en una planicie a 4,100 metros, al pie de la montaña Pumahatún.

“Luego del hallazgo de las cabezas clavas de Chavín en la comunidad de Chaupimarca, también en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en junio del 2015, cuya información recorrió el mundo —llegaron investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos—, el descubrimiento de Huaylasjirca es otro hecho de gran importancia”, manifestó.

De acuerdo con el arqueólogo Hamilton Paredes, el nuevo hallazgo podría pertenecer a la cultura Wari: Horizonte Medio 600-1000 d. C.

En la provincia de Daniel Alcides Carrión habría existido tres culturas antes de los incas: Wari, Chavín y Yaru. “Se requiere realizar investigaciones arqueológicas, labores de conservación y puesta en valor con fines turísticos; mientras tanto se está solicitando la protección provisional de este sitio arqueológico”, concluyó Rojas Villanueva.