Haití: Pandilla asesina a 70 civiles porque conductores de la ciudad se negaron a pagar cupos

El atentado se dio tras la negativa de varios conductores en la ciudad a pagar un peaje impuesto por pandillas, reportan medios locales de Haití.


Un contingente de sicarios pertenecientes a la banda criminal Gran Grif ha dejado un saldo de al menos 70 fallecidos en Pont Sond, una localidad situada en el departamento de Artibonito, en el centro de Haití. Las agresiones comenzaron el jueves hacia las 3 de la madrugada (hora local) en Pont-Sondé a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, la capital, según denuncias de la ONU, marcando el inicio de una nueva fase de violencia descontrolada generada por los grupos delictivos que dominan varias zonas y siembran el terror entre la población. «Estamos profundamente consternados por los ataques de las pandillas», señaló Thameen Al-Kheetan, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Durante el ataque, los integrantes de Gran Grif incendiaron al menos 45 casas y 34 vehículos, lo que llevó a numerosos habitantes de la zona a escapar. Además, se reporta que al menos 16 de los heridos se encuentran en estado crítico, entre ellos dos miembros de la banda que fueron alcanzados por disparos de la policía haitiana.

Bertide Horace, representante de una asociación local, relató a la radio Magik 9 que el líder de Gran Grif, Luckson Elan, dio la orden de atacar a la comunidad tras la negativa de varios conductores en la ciudad a pagar un peaje que la pandilla había establecido en la carretera nacional. «Los bandidos tomaron la localidad y ejecutaron a decenas de residentes. Casi todas las víctimas murieron de una bala en la cabeza«, continuó.  

«Hoy, una vez más, una vez más de la cuenta, enfrentamos la cobardía más absoluta», escribió el primer ministro, Gary Conille, en la red social X. «Un ataque brutal, sin sentido, golpeó a ciudadanos inocentes en Pont Sondé. Este crimen odioso, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es sólo un ataque contra las víctimas, sino contra toda la nación haitiana«. Además anunció el envío de policías haitianos y de efectivos de la MMAS a la zona atacada para ayudar a las fuerzas locales a restablecer el orden.