Haití: La inseguridad y escasez de combustible ponen en riesgo a niños y mujeres

Sin energía, no es posible garantizar la atención en salud en los hospitales, advierte Unicef. (Foto: Unicef / Fuente: Andina).

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) advirtió hoy que cientos de niños, niñas y mujeres en Haití que buscan atención de urgencia en centros de salud corren el riesgo de morir, pues la escasez de combustible que prevalece en el país desde hace semanas no permite el funcionamiento de los equipos médicos.

La vida de los menores en Haití se encuentra cada vez más amenazada por las consecuencias acumuladas del sismo, la pandemia, la violencia de las pandillas, la falta de acceso a los servicios de nutrición preventiva y agua potable; así como, por los eventos climáticos extremos agravados por los efectos del cambio climático.

Diferentes hospitales han enviado mensajes de auxilio directamente a la organización, así como a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ya que por la falta de combustible no pueden encender generadores que alimentan los equipos médicos como los respiradores.

“Con la inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe, la vida de muchas embarazadas y recién nacidos está en peligro porque los hospitales no pueden operar normalmente debido a la falta de combustible. Corren el riesgo de morir si los servicios de salud no pueden brindarles la atención adecuada”, dijo Raoul de Torcy, representante adjunto de Unicef.

Para una solución inmediata, Unicef consiguió un contrato con un proveedor local para suministrar a los hospitales del área metropolitana de Puerto Príncipe 10,000 galones de combustible. Sin embargo, el proveedor canceló el transporte por la inseguridad.

En Puerto Príncipe hay combustible disponible en las terminales, el problema es el transporte porque muchos conductores de camiones ya no aceptan recorrer las carreteras que cruzan áreas controladas por pandillas “por temor a ser secuestrados junto a sus camiones”.

Finalmente, Unicef dijo que mantiene su intención de proporcionar a los hospitales combustible y oxígeno cuando sea posible. Hasta el momento, ha instalado más de 900 refrigeradores solares en instituciones de salud para mantener las vacunas a las temperaturas adecuadas. “Pero los paneles solares instalados no pueden soportar la demanda de todos los departamentos de urgencias de los hospitales”, dijo el comunicado de la entidad.

L.R.N.