La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), publicó un informe donde brinda detalles sobre las lluvias en el norte para el verano de 2024. También da un análisis sobre las consecuencias que puede traer el fenómeno, durante la estación de verano que se daría inicio el 21 de diciembre del 2023.
Verano 2024 vendrá con lluvias y crecidas de río en el norte
Según el Enfen hay probabilidades que para esa época ocurran lluvias por encima del promedio. «Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es previsible la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas, principalmente en la costa norte», indicó la institución.
En cuanto a la crecida de ríos, menciono que es probable que la costa norte se vea afectada. «Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca presentarían un comportamiento por debajo lo normal. Para el verano de 2024, podrían presentarse crecidas en los ríos de la costa norte, principalmente», menciono la comisión.
Duración del fenómeno del Niño Costero
El dio a conocer que el Fenómeno del Niño Costero duraría hasta el verano del 2024 con diferentes magnitudes posibles. «Para el verano de 2024, la temporada que empieza el 21 de diciembre de 2023, se espera que las magnitudes más probables del evento del fenómeno El Niño Costero serían entre moderadas (58%) y fuertes (25%)», sentencia el documento.