En su declaración para Exitosa, el exministro de justicia, Gustavo Adrianzén, se refirió al pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción. Asimismo, señaló que Paredes mostró un punto débil para su defensa.
“Hay un punto sumamente débil en lo que podría ser la defensa de la señora (Yenifer) Paredes porque no ha tenido la más recomendable conducta procesal. Recordemos que hubo un periodo en el que ella fue no habida, la fueron a buscar a Palacio, dicen que la ocultaron, se malograron las cámaras, pero todo haría suponer que la señora estaba allí y que no se entregó a las autoridades sino que decidió fugar. Todo esto ahonda en la gravedad de su situación procesal y de allí que el señor fiscal esté insistiendo duramente en este tema“, sostuvo el exfuncionario.
Bajo este marco, Adrianzén consideró que la tendencia sugiere dictar una prisión preventiva con un número de meses menor a lo solicitado por la fiscalía. Además, considera “lamentable” que la organización criminal esté conformada por toda la familia presidencial, según lo establecido en la tesis fiscal.
“Ya lo dijo también el fiscal en su sustentación, estamos frente a una organización criminal presuntamente dirigida por el propio mandatario, que tiene alianza con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Una organización criminal que habría estado coordinando directamente con la señora primera dama, Lilia Paredes, que tendría en el alcalde de Anguía, José Medina, al operador de esta trama, y la señora Yenifer Paredes no sería sino la lobista, aquella que iba a conseguir los contratos”, agregó.
Al respecto, el exfuncionario recalcó que las pruebas señalan que Yenifer Paredes habría elegido el camino de la corrupción, pues asegura que los testimonios no hacen más que suponer que la justicia no se encontraba frente a un joven ingenua, sino todo los contrario “estábamos frente a una joven que había tomado un camino equivocado, el camino de la corrupción“.
Jhassira Sulca