Gustavo Adrianzén desmiente a Petro ante la OEA

Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó palabras de agravio contra el país, y pusiera en situación de victima al expresidente Pedro Castillo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: EFE

Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó palabras de agravio contra el país, y pusiera en situación de victima al expresidente Pedro Castillo.

Recordemos que Petro, mediante sus comentarios dio a entender que Castillo era un “presiente preso” y que se habría vulnerado sus derechos políticos. Por ello, durante la sesión ordinaria, Adrianzén expresó el malestar del gobierno peruano ante los comentarios del presidente de Colombia y calificó sus acusaciones como “frases impropias y distantes de la verdad”. Además, señaló que, en vez de reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que hace es referirse al Perú sin conocer la situación actual del gobierno, “no hace ningún esfuerzo para restablecer las relaciones”, entre Perú y Colombia, sino que “insiste en desconocer a nuestro actual gobierno constitucional”, expresó Adrianzén.

Asimismo, recordó el golpe de estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022, encabezado por Pedro Castillo, Golpe de estado que no prosperó porque las instituciones democráticas se opusieron. Castillo fue sesionado por el congreso, quienes declararon su vacancia por incapacidad moral. En consecuencia, de la vacancia es que Dina Boluarte en condición de vicepresidenta asume la presidencia de la Republica.

“En mensaje a la Nación, el felón anunció al país que cerraba el Congreso, intervenía el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia. No obstante ello, todas las instituciones democráticas del Perú, incluidas las FF. AA. y la PNP, con apego al texto constitucional desobedecieron ese inconstitucional mandato” señaló Adrianzén.

Sobre las condiciones carcelarias del expresidente Adrianzén aclaró que “Castillo tiene alimentación y asistencia médica permanente, allí recibe visitas de familiares, partidarios y amigos. Allí han llegado más de una docena de abogados que tiene Castillo”. también explicó que la condena que cumple es por los delitos de Rebelión y corrupción.

Por último, re refirió a Gustavo Petro y manifestó que le resulta inconcebible que “un gobernante constitucionalmente electo pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y a un corrupto”.