El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, precisó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado “actúa conforme a sus obligaciones internacionales”.
Asimismo, ha vuelto a expresarse sobre un proceso interno del Perú, en este caso del Congreso de la República, que aún está en evaluación.
“Todos los poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos deben actuar bajo esos parámetros y velar por que en el ejercicio de sus funciones se respeten las garantías del debido proceso, entre ellos, los principios del derecho a la defensa, razonabilidad, legalidad, entre otros”, indicó Adrianzén.
Además, Gustavo Adrianzén indicó que la Junta Nacional de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso ha recibido información detallada sobre el progreso de la investigación.
Anteriormente, los grupos que respaldan la gestión de Imelda Tumialán en la JNJ, divulgaron un comunicado del organismo internacional.
“La CIDH expresa preocupación por la apertura por parte del Congreso de una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales”, indica en un comunicado.
Según el pronunciamiento, los extranjeros consideran que la eventual remoción del pleno de la JNJ, “sin el respeto pleno a las garantías del debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú”.
Según el organismo internacional, las organizaciones de la sociedad civil y las personas operadoras de justicia indican que el procedimiento no se basaría en una causa disciplinaria específica establecida en la ley.