Martín Choy: “yo nunca renuncié a empujar este triciclo ambulante”

Guitarrista declara razones por las que La Sarita se separa

Tras cumplir 20 años de su creación, La Sarita parece separarse debido a los problemas legales por el nombre de la agrupación, la coautoría de algunas canciones y la disposición del tiempo del vocalista Julio Pérez.

Martín Choy, guitarrista de La Sarita comentó que pese a los esfuerzos por mantener a flote al grupo, la coordinación de tiempos con julio Pérez lo hicieron casi imposible, pues éste tenía proyectos propios como el de su disco de solista y la obra de teatro al que pertenecía y que se estaba llevando a cabo.

«En estos últimos tiempos yo estuve impulsando La Sarita mucho más, porque Julio [Pérez] entró a una obra de teatro e hizo un disco solista (…) Antes de eso estaba todo bien. Igual, el grupo tenía sus altas y bajas, pero siempre estuvimos ahí, yo nunca renuncié a empujar este triciclo ambulante”, cuenta.

Además, llegó un correo en el que Julio le ponía precio a sus servicios para tocar en La Sarita se le sumó los problemas por los derechos de marca del nombre “La Sarita” pues como lo hizo público en su cuenta de Facebook, hace unos años otra persona (Julio), por lo que comenzaron una disputa legal.

Y en adición a ello Julio y Martín Choy entraron en un conflicto por la autoría de algunas canciones, pues al momento de ir a inscribirse a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), descubrió que estaba registrado como co-compositor de cuatro canciones del disco “Danza la raza”, mientras que Julio aparecía como compositor al 100%.

«Son 20 años en los que di todo lo que pude dar, incluso en los tiempos difíciles», agregó Choy.

JRM