El Poder Judicial (PJ) dictaminó 20 meses de prisión preventiva para Jaime Jara Aguirre, exasesor del congresista Guillermo Bermejo, por el caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
La medida impuesta también es dirigida para los exfuncionarios Mario Espinoza Vera y Jorge Bernal Barranzuela, todos investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Cabe acotar que Bermejo también se encuentra investigado por hechos vinculados al mencionado caso, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
OTROS INVOLUCRADOS
Por otro lado, el PJ rechazó dictar prisión preventiva para Robert López López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como para los exfuncionarios Máximo Palacios Lazo y Joseph Lombardi Lizano.
De igual modo, los tres deberán pagar una caución de S/50 mil, S/5 mil y S/3 mil, respectivamente.
Además, se les impuso impedimento de salida del país por 36 meses, así como el cumplimiento de reglas. Por lo tanto, tendrán que acudir al control biométrico cada 30 días, concurrir cada vez que la justicia los llame, no podrán comunicarse con sus coimputados ni ausentarse de su localidad de residencia.
EL CASO
Conforme a las investigaciones, la red criminal favorecía a empresas para que resultaran ganadoras de obras ante la ARCC, institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Así, aprovechaban las partidas presupuestarias que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgaba a la ARCC, a través de decretos supremos, y direccionar las obras del Municipio de La Unión. Las cantidades de las cuatro obras fueron de S/14´881,504.